Este martes, la movilización por vía aérea fue desde los estado de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Desde las primeras horas de este martes, al menos 3 mil 190 militares y elementos de la Guardia Nacional viajaron desde distintas bases aéreas del país hacia la frontera norte.
Junto con los elementos que se movilizan vía terrestre desde estados fronterizos, se calcula que en total, este martes, el contingente es de 5 mil 890 efectivos.
Esto como parte del acuerdo para enviar a 10 mil elementos para combate del narcotráfico y migración.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en una publicación en sus redes sociales que el objetivo es el envío total de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacía la frontera con Estados Unidos.
Esto, “como parte del Operativo Frontera Norte, acordado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump”.
Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia EUA y evitar el ingreso de armamento procedente de la Unión Americana.
De los 3 mil 190 efectivos que viajaron desde la madrugada de este martes, 2 mil 200 fueron enviados desde el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.
Asimismo, 990 elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados vía aérea desde la península de Yucatán, quienes salieron desde Campeche, Mérida y Quintana Roo.
Desde este lunes, inició una reasignación de efectivos dentro los mismos estados norteños de Baja California, Sonora y Tamaulipas, para destinarlos a la vigilancia de la frontera con Estados Unidos.